viernes, 23 de septiembre de 2022

RETO MÓDULO 2 : LA PARTICULAR FIGURA DE VICTORIA KENT

 

  VICTORIA KENT  OUCCIÓN:

IINTRODUCCIÓN:

IN


NTRODUCCIÓN: 

INTRODUCCIÓN:

He querido dedicar esta nueva entrada en mi Diario de Aprendizaje; Reto Módulo 2, dando presentación a una mujer, que por el particular medio en el que desempeño mis funciones, el Penitenciario y por mi formación jurídica, me resulta digna de mención, por la relevancia que tuvo en un medio tan fuertemente masculinizado en su época y todavía actualmente como lo son los Centros Penitenciarios.  

Victoria Kent Sino, nacida en Málaga el 6 de marzo de 1892 fue una abogada y política republicana española y la Primera Directora General de Prisiones.

BIOGRAFÍA: 

IOGRAFÍA:

Victoria Kent, Malagueña de nacimiento se crió en el seno de una familia de talante más liberal y mentalidad más abierta que lo común de la época, circunstancias que le permitieron poder estudiar Magisterio en Málaga y posteriormente en 1920 matricularse en Derecho en la Universidad Central de Madrid, logrando Licenciarse en 1924, año en el que consiguió su Doctorado con una tesis sobre la reforma de las prisiones.

Fue la primera mujer en ejercer la abogacía en España y la primera en abrir un bufete de abogados especializado en derecho laboral.  Fue pionera en intervenir ante un tribunal de guerra logrando además la libertad del detenido.

En 1931 fue nombrada miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y posteriormente el Gobierno Provisional presidido por Alcalá Zamora, la nombró durante la Segunda República, Directora General de Prisiones, puesto que se vio obligada a abandonar poco tiempo después.

Durante el desempeño de este cargo que duró poco más de un año, pretendió introducir reformas encaminadas a humanizar la situación de los presos; puso un punto y final en el carácter exclusivamente punitivo de las penas privativas de libertad; defendiendo la reeducación de los presos y estableciendo la escuela dentro del sistema penitenciario, como medio favorecedor de la reeducación y reinserción.

Entre otras aportaciones instauró la libertad de culto en las prisiones, mejoró la alimentación de los internos, se ampliaron los permisos de salida por razones familiares, se retiraron los grilletes y cadenas e instauró un Cuerpo Femenino de funcionarias de prisiones que desempeñarían sus funciones en cárceles de Mujeres.

En esta labor de mejorar las condiciones de los reclusos, mandó cerrar 114 prisiones que no reunían las condiciones de habitabilidad necesarias y   creó la Cárcel de Mujeres de Ventas en Madrid.

Instauró igualmente el derecho de los internos a leer la prensa; la creación de los talleres de trabajo, y el derecho a recibir visitas conyugales. Todos estos proyectos chocaron fuertemente con la mentalidad de la época y concretamente con la Iglesia, por lo que tras una serie de fugas de presos causada “por negligencia del personal de prisiones” fue disuadida de no continuar con su cargo y obligada a dimitir.

Falleció el 25 de septiembre de 1987 en Nueva York a los 96 años.

RELEVANCIA DE LA FIGURA : 

RELEVANCIA DE LA FIGURA:

Se podría definir a VICTORIA KENT, como una mujer vanguardista, con ideas avanzadas para su época e incomprendida en sus pretensiones.

Primera mujer en ejercer la abogacía en España, primera en intervenir ante un tribunal de guerra, primera Directora General de Prisiones. 

Es una figura que he querido destacar por el importante avance que ha supuesto en el Medio Penitenciario todas las contribuciones que hizo en una época particularmente difícil donde se enfrentó con una fuerte oposición en muchos aspectos.

Figura igualmente controvertida, pues a pesar de ser feminista y vanguardista de los derechos de la mujer, sin embargo y paradójicamente se enfrentó con Clara Campoamor ante las Cortes Españolas de 1931 por oponerse al sufragio femenino, por entender como favorable aplazar el sufragio femenino para un momento posterior. Consideraba que en ese particular momento de la historia el voto de la mujer sería conservador, por estar fuertemente influído por la Iglesia y por lo tanto perjudicaría a la República. 

Destacar como aportación en materia de Igualdad de género, que fue la creadora e instauradora de un Cuerpo Femenino de Funcionarias de Instituciones Penitenciarias, que sigue persistiendo en la actualidad, si bien ya no se acota su actividad laboral a módulos o Cárceles para mujeres, sino que el colectivo está presente cada vez con más fuerza dentro de la Institución Penitenciaria en su totalidad, llegando incluso a asumir puestos Directivos.   

A ella se le debe, la creación de la primera prisión para mujeres, la Cárcel de Mujeres de Ventas en Madrid.

No obstante a pesar de la creciente presencia del género femenino en el medio penitenciario, todavía quedan aspectos por perfilar, para conseguir esa igualdad real.

En su honor se ha dado nombre al Centro de Inserción Social de Madrid; el CIS VICTORIA KENT.

FUENTES:

FUENTES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Victoria_Kent

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kent.htm

https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20120926/54344273111/victoria-kent-biografia-muerte-aniversarios-abogacia-espana-prisiones.html

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETO MÓDULO 5. CONCIENCIARNOS Y CONCIENCIAR.

  CONCIENCIARNOS Y CONCIENCIAR. He querido centrar mi última reflexión de esta experiencia dinamizadora en mi diario de aprendizaje hacien...