jueves, 13 de octubre de 2022

RETO MÓDULO 5. CONCIENCIARNOS Y CONCIENCIAR.

 




CONCIENCIARNOS Y CONCIENCIAR.

He querido centrar mi última reflexión de esta experiencia dinamizadora en mi diario de aprendizaje haciendo hincapié en el concepto de la CONCIENCIACIÓN; Primero CONCIENCIARNOS nosotras de que podemos y valemos (pues creo que aún hay un largo camino en este punto) para posteriormente estar capacitadas y CONCIENCIAR y educar alrededor nuestro.

                Educar desde la infancia, a nuestros hijos e hijas en igualdad y en valores pro igualdad, evitando caer en estereotipos que ya han de quedar obsoletos. 

 Hacer ver a mi hijo que es bueno en baile, y que no tiene que sentirse extraño por ser el único niño en la clase de baile pues puede y debe continuar si quiere y si le gusta. Animar a mi hija a jugar al baloncesto si es lo que le gusta y lo que le hace feliz, y que no debe dejarse intimidar por ser la única niña en el equipo.

                Educación desde el colegio en estos valores, desde los primeros años de infantil y primaria que es donde se forja en las mentes de los más pequeños estas diferencias de género y crecen y maduran con ellos siendo después, en la juventud y edad adulta, mucho más difícil la modificación de los esquemas mentales y de los estereotipos que ya arraigados.

                Concienciarnos como mujeres, que, tanto en las tareas del hogar, como del cuidado de los hijos y mayores, tenemos y debemos repartir tanto la carga física como la Carga Mental, tan agotadora o más que la primera. Concienciarnos y Concienciar de que ambos progenitores por igual tienen la misma e idéntica necesidad de Conciliar, y que salvo en cuestiones puramente físicas como el parto y la lactancia materna todos los demás aspectos son absolutamente compartibles.

                -Concienciarnos de que como empleadas públicas estamos al mismo nivel hombres y mujeres, de que hemos logrado nuestra plaza en la Administración Pública por nuestros propios méritos y nuestra capacidad, y que al igual que la hemos logrado, podemos y debemos hacer todo cuanto esté a nuestro alcance para conseguir una promoción en la carrera profesional, para poner fin a lo que se conoce como “techo de cristal”.

En nuestra labor por ello, implica mantener una actitud fuerte y de superación ante las posibles desigualdades que podamos percibir en el ámbito laboral, así como invertir todos los recursos y esfuerzos en evitar que se produzcan.

                -Concienciarnos y Concienciar de que no podemos tolerar discriminación de ningún tipo por razón de género y que si estas situaciones se producen existe la obligación moral de denunciar.

Sólo así iniciaremos el largo camino que queda por recorrer hasta conseguir la IGUALDAD REAL, y ese será el legado que le dejaremos a la Sociedad.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETO MÓDULO 5. CONCIENCIARNOS Y CONCIENCIAR.

  CONCIENCIARNOS Y CONCIENCIAR. He querido centrar mi última reflexión de esta experiencia dinamizadora en mi diario de aprendizaje hacien...