martes, 20 de septiembre de 2022

RETO MÓDULO 1 "profesiones para hombres y profesiones para mujeres"

 

Profesiones de hombres y profesiones de mujeres:  este es el título con el que he querido encabezar esta primera REFLEXIÓN en mi diario de aprendizaje, a propósito del  reto del Módulo  1, trayendo a colación esta noticia cuyo enlace y URL adjunto:

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/los-banos-son-tema-claudia-mujer-cumplio-nid2520666/

En nuestra Sociedad siempre han existido estereotipos conocidos por todos, sobre lo que ha venido considerándose tradicionalmente profesiones de hombres y profesiones de mujeres.

Esta noticia pone de manifiesto que el pensamiento y los estereotipos que rigen en nuestra Sociedad tienen que ir cambiando y que profesiones que tradicionalmente han sido ocupadas en su exclusividad por el género masculino, pueden desempeñarse igual de satisfactoriamente y con los mismos resultados de eficiencia y calidad por el género femenino. Sin embargo, siguen existiendo impedimentos y cortapisas que dificultan el acceso de la mujer a determinadas profesiones catalogadas “para hombres”.

Como se dice en el reportaje la profesión de Camionero es una de las profesiones con mayor “brecha de género” en tanto que tan sólo un 0,46 % de las conductoras son mujeres. Esta mujer hizo realidad su sueño de dejar su puesto como productora de seguros para conducir un camión y sentir realizado el sueño que siempre había deseado, enfrentándose a tabúes propios y ajenos.

Esta mujer representa la iniciativa, la decisión y el valor de enfrentarse a los estereotipos y obstáculos que le supuso cumplir con lo que era su deseo.

Existen factores tanto sociales como culturales, que determinan la segregación laboral, y estos factores influyen tanto en la oferta como en la demanda. 

El género femenino representa un porcentaje muy alto de la ocupación en sectores como la educación, la sanidad y el comercio al por menor, en tanto que el género masculino sigue ocupando en su gran mayoría puestos de responsabilidad, altos cargos, directivos y trabajos manuales. 

En los últimos años, las diferencias en los niveles de educación de hombres y mujeres se han reducido considerablemente y las mujeres tienen en la actualidad niveles de educación más altos que los hombres, pero existe una clara disparidad entre el nivel de estudios que alcanzan las mujeres y sus situaciones profesionales y puestos laborales.  En el ámbito de la Administración Pública, donde existe un porcentaje elevado de representación femenina sigue existiendo el llamado “techo de cristal” en igualdad de condiciones y puestos, a las mujeres les cuesta más alcanzar un puesto directivo que a un hombre, y la promoción en la carrera profesional es igualmente más complicada.  

En la actualidad siguen existiendo considerables diferencias en las condiciones y características tanto en la oferta como en la demanda de trabajo en ambos sexos, que condicionan que se sigan produciendo brechas de género en: salarios, puestos de responsabilidad, reparto de cargas familiares, participación en el trabajo no remunerado, repercusión en el empleo de la existencia de hijos, etc.

Considero como fundamental la educación desde la niñez. Es en la infancia donde se crean en las mentes de los más pequeños este tipo de estereotipos, que desafortunadamente crecen con ellos, sino se ataja a tiempo, sobre lo que es “propio del género masculino” y adecuado para el “género femenino”.  Ahí está la labor de los padres en educar para la igualdad, y las políticas educativas que han de ir encaminadas a un nuevo enfoque sobre igualdad real entre hombres y mujeres.



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